lunes, 17 de marzo de 2014

modo orientativo, los proyectos han de tener la siguiente estructura para facilitar su análisis y seguimiento, a la par de condicionar unos criterios objetivables a la hora de tomar la decisión sobre su viabilidad inicial o tras el proceso de análisis y mejora que se determine.
Fases de un proyecto

1. Título

Se ha de dar un título que defina claramente el proyecto y no deje lugar a dudas de qué pretende.

2. Indicación expresa del Desafío / Línea de Trabajo

En el que se engloba el proyecto presentado.

3. Objetivo central del proyecto

Objetivos
Objetivo Central del Proyecto

Se ha de indicar a qué desafío y línea/s de trabajo se corresponde. Se trata de dejar claro qué pretende cambiar o mejorar el proyecto una vez que finalice su plazo de ejecución.
Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:
  • Claros: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
  • Factibles: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la estrategia adoptada y dentro de los plazos previstos.
  • Pertinentes: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende soluciona.

4. Objetivos Específicos

Bajo la premisa anterior, se trata de crear una serie de inputs fácilmente cuantificables que permitan servir de marcadores del proyecto. Los objetivos deben ser claros y fácilmente definibles, que sirvan como guía del proyecto.
Tener unos objetivos claros resulta crucial, ya que el éxito de un proyecto vendrá determinado por lo cerca que se esté de su cumplimiento. Para ello se puede construir un "árbol de objetivos", como una forma de ayudar en el planteamiento y consistencia de los objetivos del proyecto.

5. Plazos de Ejecución

Temporalización
Organizarnos el Tiempo

El proyecto ha de ir con un calendario predeterminado que marque los hitos del proyecto, así como cada una de las fases en las que se divide su ejecución. Se ha de presentar con un cronograma donde se identifiquen claramente tanto los hitos, las fases y aquellas fechas que se consideren especialmente remarcables para su desarrollo. En todo proyecto es imprescindible determinar la duración aproximada de cada una de las etapas y decidir la secuencia de las mismas en el proyecto total.
La temporalización hace referencia a la planificación de las diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final. Tiene como misión la de establecer las diferentes etapas del proyecto e indicar en qué fechas han de llevarse a cabo las distintas actividades.

6. Recursos Humanos

Recursos Humanos
Recursos Humanos

El proyecto ha de dejar claro cuánta gente necesita para llevarse a cabo, qué perfiles técnicos son necesarios y cuánto vale su contratación. En caso de recursos voluntarios ha de dejarse claro qué tipo de voluntariado se necesita, cuántos son necesarios y cómo se coordinan entre ellos y cuál es la estructura jerárquica del proyecto.

7. Recursos Económicos

Recursos economicos
Recursos Económicos

El proyecto ha de presentarse con una memoria de Gastos e Ingresos previstos. En el caso de los Ingresos ha de indicarse claramente su naturaleza. De dónde vienen, cómo se consiguen o qué sería necesario para su obtención. En caso de no estar garantizados habrá que determinar claramente como su no obtención incidiría en la consecución o no de los objetivos principales del proyecto. En caso de disponer de ellos se ha de indicar claramente su procedencia y el grado de compromiso en su adjudicación por parte del emisor de los fondos. [Se procederá por parte de Cink a realizar una presentaciónque indique las posibilidades de financiación externas de carácter institucional disponibles que sirvan de pauta orientativa a los desarrolladores de proyectos]

8. Recursos Tecnológicos

Recursos Tecnológicos
Recursos Tecnológicos

Se indicarán todos aquellos recursos de carácter tecnológico que se usarán en el proyecto (plataformas y hardware necesario, y todos aquellos aparatos electrónicos que sean necesarios para su ejecución). Así mismo es necesario indicar que tipo de software se utilizará para el desarrollo del mismo y las necesidades tecnológicas que implica el uso de las herramientas digitales que se usen.

9. Indicadores

Para que el proyecto se pueda medir en su grado de ejecución se ha de indicar claramente cómo se van a medir los resultados del mismo, indicando por tanto los indicadores mínimos tanto cuantificables como calificables que permitan un seguimiento adecuado de la marcha del proyecto. Como ya se ha comentado en el inicio de la unidad, os adjuntamos un anexo con la ficha de indicadores que es fundamental rellenar a la hora de llevar a cabo un proyecto Guadalinfo.
Para conocer los principales indicadores a tener en cuanta ala hora de realizar un proyecto, puedes consultar la siguiente ficha de indicadores:

10. Evaluación

A partir de los objetivos marcados y los indicadores establecidos se ha de definir cuáles serían los objetivos mínimos que ha de cubrir el proyecto una vez ejecutado para que se considere acertada su ejecución y por lo tanto sea susceptible de tener mayor duración en el tiempo o su extensión en el territorio. La evaluación es la etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados. 

 EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc.
Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.

Como observamos en el Diseño Curricular, muchas de las competencias educativas implican que el alumno sea capaz de "valorar" el patrimonio artístico y cultural, la riqueza lingüística, las actitudes solidarias, etc en las diferentes áreas. Para aprender a valorar, el único camino existente es practicar valoraciones en distintas circunstancias y en relación con diferentes ámbitos. Una forma de evaluación es la autoevalución del propio trabajo y la propia actividad. Por eso, en este caso la autoevaluación se convierte en un procedimiento metodológico para alcanzar una de las competencias educativas previstas: que el alumno sea capaz de valorar.

Sin embargo, al tratar la autoevaluación en el terreno educativo, hay que considerar la conveniencia de introducir su práctica de manera gradual hasta que el alumno se habitúe a ella. El alumno es capaz de valorar su propia labor y el grado de satisfacción que le produce; pero la complejidad con que lo haga dependerá de su madurez.

Algunas recomendaciones para poner en práctica la autoevaluación:
¨ Oriente a sus alumnos a realizar la autoevaluación con seriedad y con corrección. Es importante que tomen conciencia de la influencia que su juicio tendrá en la valoración global que posteriormente se realice sobre su actuación y progresos.
¨ Al comenzar el desarrollo de una unidad didáctica facilite a sus alumnos información detallada sobre los aspectos que se deben autoevaluar, con el fin que puedan auto observarse y examinar su trabajo en forma continua y así llegar a conclusiones válidas al final del proceso.
¨ Informe a sus alumnos las competencias que se espera puedan desarrollar en cada grado y los criterios de evaluación de su área curricular, de tal manera que ellos puedan verificar por sí mismos su evolución.
¨ Guíelos de modo que se evite la excesiva influencia de la subjetividad en la propia evaluación. Dicha subjetividad resulta frecuente cuanto más inmadura es la persona que la realiza, por ello la presencia del docente es imprescindible.
Como sabemos la etapa adolescente se caracteriza por ser esencialmente evolutiva y cambiante con gran predominio de la subjetividad. Esta subjetividad debe ser tomada por el profesor al momento de aplicar la autoevaluación; por ejemplo; los alumnos con autoestima baja, temperamento depresivo, de tendencia pesimista o pertenecientes a un medio familiar poco estimulante, infravalorarán sus trabajos; mientras que los optimistas, con alta autoestima que poseen un medio familiar y social que los ayude, podrían valorar en exceso todo lo que realicen.

Estas tendencias deben encausarse y trabajarse con los alumnos, pues es el proceso de ajuste y equilibrio de la evaluación en el cual el alumno "aprende a valorar", lo que se pretende en la educación.


A continuación algunos puntos importantes que debemos considerar para aplicar la evaluación:

Ejemplo:

José, docente de Educación Artística decidió considerar la posibilidad que la autoevaluación sea una actividad realizada por sus alumnos para valorar sus productos. Estando en la clase de dibujo, sus alumnos plantearon los aspectos sobre los cuales cada uno se autoevaluaría, estos aspectos fueron consignados en la siguiente tabla:

Aspecto
Puedo mejorar
Adecuado
Bueno
Uso de color

P

Trazos
P


Empleo de la técnica

P

Creatividad
P


Persistencia
P


Limpieza


P



El uso de este registro de auto-observación le permitirá que cada alumno obtenga una valoración de sus trabajos en términos de cada uno de los criterios planteados y de esta manera identificar los aspectos el alumno considera que puede mejorar, y los aspectos en los que ha realizado un buen trabajo. Para una siguiente oportunidad, el mismo alumno, sin necesidad de que sea dirigido por el profesor, podrá emplear este registro para evaluar otro trabajo similar y observar de esta manera si ha logrado un progreso en los diferentes aspectos.



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